Reseña del 1er Encuentro Nacional de Homeschooling Católico en Colombia

1foto grupo

¿Has visto la mano de Dios hacer maravillas? ¡Estoy segura que sí! Acaba de terminar el 1er Encuentro de Familias Católicas Homeschoolers en Bogotá, Colombia y ¡me faltan palabras para describir lo maravilloso que fue! Fue sin duda obra de Dios, Él fue el que orquestró todo y movió MUCHOS corazones para hacerlo realidad. ¡Fue un regalo de su amor! asistieron cerca de 100 personas (70 adultos y 30 niños).

Para Miguel y para mí fue un privilegio totalmente inmerecido el vivir con las familias colombianas esta experiencia. Nosotros no hicimos nada para organizarlo, sólo ofrecimos nuestra disposición para ayudar compartiendo nuestra experiencia en el encuentro, lo demás, lo hicieron las mismas familias con el apoyo que recibieron de la Universidad Católica del Norte de Medellín (la cual te voy a presentar después). Y por supuesto, todo esto con la gracia de Dios.

Te comparto algunas fotos de Pedro Moreno, que uso con su permiso,  para que conozcas lo que pasó. ¡Gracias Pedro, Dios te pague! 

Para este evento, estuve en comunicación con dos personas muy especiales, una de ellas es una gran mujer de Dios, Paty Martínez, y la otra persona es Alejandro Pedraza, un hombre de Dios con una capacidad increíble de organización y coordinación. ¡Conocerlos en persona fue un regalo de Dios! Su testimonio, sus familias, su gran fe y su pasión por el homeschooling, son muestra evidente de su amor por Dios y su deseo de hacer la voluntad de Dios. Todas las familias nos recibieron con los brazos abiertos y ¡nos consintieron demasiado! ¡Gracias de corazón a todos, especialmente a Alejandro Pedraza, Carolina Barreto, Diana Palacios, Maria Isabel Mejía y Patricia Martinez!

Y antes de empezar, quisiera hacer una aclaración. Por razones que desconozco, en la promoción del evento se dijo que yo era pionera del homeschooling en Estados Unidos. Esto NO es así, yo no soy pionera ni experta en homeschooling, sólo soy una mamá latina que educa a sus hijos en casa y que promueve el homeschooling católico en español a través de este blog casero. Los coordinadores y yo hablamos de esto y disculpándose por el mal entendido, quedaron que lo iban a corregir. No es mi intención que se tenga una imagen de mí que no es.

Bueno, ahora voy a describir la agenda del día:

Llegamos muy tempranito (como a las 7:00 am) para tener tiempo de arreglar el lugar y también aprovechamos para desayunar. Por bondad de Ana Carolina (esposa de Alejandro), aquí estamos desayunando lo que nos llevó:

2

Después, ya que todo estuvo listo, hicimos un círculo para hacer oración y encomendarnos a Dios y a nuestra Madre María. Aquí estamos con Ana Carolina, Carito y Alejandro, quien hizo la oración.

3

Esta es la mesa de inscripciones, las personas que iban llegando aquí se tenían que registrar:

5

Esta es la lona que mandaron hacer, qué buena idea, ¿verdad?

6

Antes de empezar con la agenda del día, nuestra querida Ana Carolina nos hizo el favor de dirigirnos en el rezo de la coronilla de la Divina Misericordia:

8

A las 8:30 am, Miguel y yo dimos una presentación que se llama “El Año Litúrgico en Familia”, en donde compartimos lo que hemos aprendido sobre cómo vivir la fe en familia alrededor del Calendario Litúrgico. En esta presentación, aclaramos que estas ideas no son perfectas ni son exhaustivas, sólo son algunas ideas que ofrecemos con el deseo de inspirar a otras familias a vivir su fe en casa. Esta es la misma presentación que ofrecimos en varias parroquias durante nuestra visita a México la pasada Navidad.

9

11

12

Mientras que los papás estaban en las pláticas, se organizaron actividades para los niños. Todo estuvo muy bien organizado. Dentro de las actividades que tuvieron, están: una película, un foro general y otro grupal, plática sobre homeschooling, actividad sobre la Cuaresma y una obra de teatro que presentaron al final. Aquí están los chiquitos:

13

Después de un breve descanso, a las 10:45 am empezaron dos pláticas simultáneas. Una sobre cómo empezar un grupo de apoyo en donde compartí mi experiencia en diferentes grupos de homeschooling y la otra plática, fue sobre el rol del papá homeschooler que dió Miguel.

15

16

A la 1:00 pm tuvimos el almuerzo, convivio y una presentación del Cibercolegio de la Universidad Católica del Norte que ha tomado bajo sus alas el homeschooling católico en Colombia. En la foto está el Coordinador Académico, el Señor Omar Ruiz explicando en qué consiste la opción que ellos ofrecen para apoyar el homeschooling a través de una educación virtual asistida.

17

19

20

A las 2:00 pm, hablamos sobre la organización en el hogar católico homeschooler y les compartí todos los intentos que he hecho para tratar de mantener el orden en mi hogar. Yo no soy el mejor modelo de organización, he fallado muchas veces, pero le pido a Dios que me encuentre “intentándolo” y espero que algún día llegue a ser la mujer organizada que Dios quiere que sea.

21

A las 3:45 pm, los niños presentaron la obra de teatro que habían practicado. No sabes lo bien impresionada que estuve de ver cómo estos niñitos se portaron tan bien y aguantaron todo el día. Todos son muy bellos, muy bien educados y ¡hasta graciosos!! Nos hicieron reír mucho en su presentación, ¡felicidades a todos!

23

Y para cerrar con broche de oro, participamos de la Santa Misa. ¡Fue bellísimo estar aquí todos juntos! Yo sentía que el corazón me explotaba de felicidad y agradecimiento a Dios por tantas bendiciones. Escuché de varias familias que estaban admiradas de cómo Dios había abierto puertas y había logrado organizar este encuentro con tan poco tiempo. Regreso muy animada, pues el ver a estas familias con tanto empeño y compromiso, me renuevan las fuerzas que a veces se me acaban!! Yo creí que iba a dar, pero la verdad es que ¡¡ellas me dieron a mí!! ¡Gracias Señor por el don de la amistad que nos une a través de la distancia!

24

Para contactar a las familias organizadoras del Encuentro en Colombia, puedes escribirles a:

familiascatolicashomeschooling@gmail.com

Recibimos cerca de 60 comentarios de las familias que asistieron, algunos de ellos son:

Me gustó saber que hemos recorrido como familias los mismos caminos y ver que no estamos solos.

Los animamos a seguir, pues su apostolado nos hace bien a las familias que queremos la santidad de nuestros hijos. Gracias.

Les recomiendo que la próxima vez tengan más temas, sobre todo mayor difusión porque ¡esto es excelente!

Me gustó cómo puede uno enseñar a los niños sobre la fe involucrándolos sin que sea algo desagradable para ellos.

Lo que más me gustó fue que su conferencia está centrada en la fe y en Cristo que es precisamente lo que buscamos. Me gustaría que la charla fuera más extensa pues sus consejos son valiosisimos para cada uno de nosotros. Que al final haya un espacio para realizar preguntas.

Se nota la presencia de Dios en todo lo presentado, y que es una guía excelente para implementar en mi hogar.

Lo que más me gustó de la presentación fuer que la educación de los hijos tiene un objetivo claro y un plan acorde con este: que sean santos y lleguen al cielo.

¡Todo con la gracia de Dios, nada sin ella!

Xhonané

4 Respuestas a “Reseña del 1er Encuentro Nacional de Homeschooling Católico en Colombia

  1. Te felicito por que les fue bien.Todo sea para Gloria de Dios!

  2. Bendito sea Dios, todo fue una bendición, cuanto aprendimos y cuantas cosas nos quedaron en el corazón, sea la Gloria para Dios quien hizo posible su amor en estas familias,,,a la familia Olivas, gracias por haber compartidos sus enseñanzas con nosotros, gracias Miguel, los papas quedaron con ganas de seguir perseverando en este bello camino, pedimos a Dios su pronto regreso. Gracias a Don Manuel y su esposa,,, gracias señor, gracias amada Santísima Virgen Maria.

    • Gracias a tí querida Paty!!! Me uno a la acción de gracias por tantas bendiciones de Dios!!! Ustedes están en nuestro corazón y en nuestras oraciones!!! Con mucho cariño, X

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s