¿QUÉ ES EL HOMESCHOOLING?

(c) Familia Católica Homeschooler
(c) Familia Católica Homeschooler

– Homeschooling significa literalmente  “educar en casa”. El homeschooling es una alternativa de educación en la que los papás son los principales educadores de sus hijos y ellos son los que deciden el método de enseñanza, el material a utilizar, el horario a seguir, la evaluación de su desempeño, etc., y todo esto en función de las necesidades, intereses y habilidades de sus hijos.

Los papás conocen mejor que nadie a sus hijos. Ellos saben cuáles son sus debilidades, sus fortalezas, sus malos hábitos, sus virtudes… Además, después de Dios, nadie ama más a sus hijos que ellos. Y estas son dos de las razones por las que el homeschooling (educación en casa), es tan exitoso.

El homeschooling implica una educación integral: académica, social y espiritual. ¡Claro! ¡Tiene mucho sentido que los papás quieran esto para sus hijos! Todo lo que los papás hacen está en función de las necesidades particulares de cada hijo y para la mayoría de ellos, las calificaciones no son lo más importante: o los hijos saben o no saben.

Muchas personas se sorprenden de esta “nueva” alternativa de educación, cuando fue la que existió por cientos de años antes de que se estableciera el sistema escolar que conocemos actualmente. Afortunadamente, en Estados Unidos ya existen 30 años de experiencia y mucha invenstigación que respalda el hecho de que, el homeschooling, es una alternativa que ofrece mejores resultados que el sistema de educación pública. De esto hablará con más detalle más adelante.

Para complementar este post, te presento algunas definiciones de otras fuentes:

  • “El Homeschooling (Educar en el Hogar) es un estilo de vida en el que los padres de familia optan por educar integralmente a sus hijos”.  HHC
  •  “En vez de enviar a los niños a una escuela pública, los padres hacen su propio plan de estudio y enseñan a sus hijos de forma personalizada de acuerdo a las aptitudes de cada estudiante. Esto es homeschooling en su forma más simple.” EC
  • “La palabra homeschooling está compuesta por las palabras home – hogar, y schooling – escolarización. “Escolarización en el hogar” o “escuela en casa”. Se refiere al hecho de que los padres mismos escogen un programa o currículum para seguirlo en casa. Por lo general destinan un espacio y un tiempo específicos que dedican para estudiar o cumplir con los requisitos de su programa. Existe una gran variedad de programas y sistemas disponibles actualmente.” ASE
  • Educación en el hogar, o educar en casa, es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios (vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. Es un fenómeno que ha existido siempre siendo en tiempos pasados la única forma de instrucción intelectual. Existen diversas motivaciones para la educación en el hogar, que normalmente tienen el eje en la oposición a las leyes de educación y pensum obligatorio”. WP

El homeschooling puede ser secular religioso, y dentro del religioso, existe el católico, el cristiano, el mormón, etc. Nosotros hacemos el homeschooling católico y te platicaré más al respecto en otro post . También estoy pensando hacer un video para mostrarte los libros que utilizamos.

¡Todo por amor a Cristo y su Iglesia!

Xhonané

6 Respuestas a “¿QUÉ ES EL HOMESCHOOLING?

  1. clara ines carmona

    Me encanta esta idea y quisiera conocer mas al respecto. Tengo 2 hijos y me gustaría involucrarlos en este sistema educativo.

  2. Estoy muy inquieta con el tema, con quien puedo conversar sobre ello, le he pedido a Dios que me ilumine en esto, y bueno el me ha ido mostrando.

  3. siempre he dicho que la educacion deberioa ser asi en casa, y como catolicos que mejor, podrias darme mas informacion? yo soy de Puebla, Mexico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s