10 Pasos para planear tu Homeschooling Católico

planeación

Empezar un nuevo año escolar, puede ser abrumante, aún y cuando tengamos varios años educando en casa. Hay muchas cosas que tomar en cuenta y, a veces, no sabemos por dónde empezar. Si te sientes así, ¡no estás sola!

El año pasado fue un año muy retador para mí. Mis dos hijos mayores estaban en prepa (el mayor en tercero y la segunda en primero), la tercera estaba en primero de secundaria y el más pequeño en cuarto de primaria. Empecé el año con poco tiempo para planear pensando que en la marcha terminaría de hacer lo demás, pero no fue así. La realidad fue que las necesidades de mis hijos fueron tan demandantes que ya no tuve oportunidad de hacer todo lo que quería. Aprendí mi lección: ¡No puedo empezar el año sin estar lo mejor preparada posible! 

Por eso, este año hice esta lista de pasos a seguir, según los consejos que he leído en algunos libros (incluyendo el libro de la Dra Clark de Homeschooling Católico) y de mi experiencia en años pasados. Esta lista no es perfecta, así que ten la libertad de adaptarla y/o mejorarla a tus propias necesidades. En las próximas semanas iré profundizando en los siguientes puntos:

  1. Prepárate espiritualmente y evalúa tu estado físico y emocional
  2. Define o redefine, junto con tu esposo, el por qué hacer homeschooling católico
  3. Define metas para cada uno de tus hijos y también pídeles que ellos definan sus propias metas
  4. Haz la lista de materias, y sus materiales, para cada hijo
  5. Compra los materiales con anticipación y familiarízate con ellos
  6. Consigue un calendario católico y marca todas las fechas importantes
  7. Imprime lo necesario para el portafolio de tus hijos
  8. Organiza el lugar de estudio
  9. Organiza tu cocina
  10. Planea el primer día de clases, ¡dales una sorpresa!

Espero que estas ideas te ayuden a prepararte con confianza y a dar lo mejor de tí en tu homeschooling católico. Ojalá que esta experiencia sea dinámica y que tú también nos compartas lo que te ha funcionado para enriquecer esta planeación. ¡Dios te bendiga!

Te comparto unos recordatorios que me hice para verlos seguido, inspirada en un libro sobre organización para familias homeschoolers… ¡me han ayudo a estar enfocada!

recordatorios actitud

recordatorios orden

¡Sagrada Familia, ruega por nosotros!

¡Todo con la gracia de Dios, nada sin ella!

Xhonané

21 Respuestas a “10 Pasos para planear tu Homeschooling Católico

  1. Estupendo, estoy de trasteo, sueño con organizar bien bonita la escuela para mi hijo, estoy segura q estos pasos los llevaré a cabo cuando empecemos, Dios les bendiga por su esfuerzo y dedicación para ayudar, todo para la mayor Gloria de Dios, muchísimas gracias desde Bogota Colombia.

    ..Patty

  2. Monica Montemayor

    Me parecen excelentes estos puntos algunos ya los tenia en mente otros no, asi que estare al pendiente de l retroalimentacion! Un abrazo.

  3. Pingback: Planeación Paso 1: Prepárate espiritualmente y evalúa tu estado físico y emocional | Familia Católica Homeschooler

  4. Pingback: Planeación Paso 2: Define o redefine, junto con tu esposo, el por qué hacer homeschooling católico | Familia Católica Homeschooler

  5. Pingback: Planeación Paso 3: Define objetivos para cada uno de tus hijos y también pídeles que ellos definan los suyos propios | Familia Católica Homeschooler

  6. Pingback: Planeación Paso 4: Haz la lista de materias, y sus materiales, para cada hijo | Familia Católica Homeschooler

  7. Pingback: Planeación Paso 5: Compra los materiales con anticipación y familiarízate con ellos | Familia Católica Homeschooler

  8. me siento feliz de estar en homeschooler y poder aprender mas para mis hijos

  9. Pingback: Planeación Paso 6: Consigue un calendario católico y marca todas las fechas importantes | Familia Católica Homeschooler

  10. Pingback: Planeación Paso 9: Organiza tu cocina | Familia Católica Homeschooler

  11. Gracias por esta planeación. En lo personal me ayudó mucho ir fijando metas, ir cumpliendo paso a paso, pero sobre todo, tener la compañía de otras mamás que hacen escuela en casa y que conocen a lo que nos enfrentamos día a día. El grupo es muy bonito, sobre todo por la confianza que tenemos en Dios y por el ánimo que nos damos unas a otros. Saludos desde Hermosillo, México :).

  12. Dios te Bendiga Xhonane,

    Lo poco q he leido me parece estupendo . Dios te pague, podria compartirlo con Madres interesadas?
    Dios Bendiga todo este trabajo de y con el Amor de Dios. You exude a natural joy about it all.

    Celia

  13. Hola Xhonane me encantaria implementar mas organizacion en mi hogar tendrias algo que me pueda servir sobre este tema
    gracias

    • Querida Lety, tengo algunas cosas sobre organización que puedes ver en el menú superior. Si no ves lo que buscas, me puedes decir qué necesidad en especial tienes? Dios te bendice!!!

  14. Ay Xhonané!! Hoy esto está escrito para mi…no sabes cómo justo estoy necesitando esto y parece ser la respuesta a mis oraciones. Te lo agradezco mucho!

  15. De verdad gracias por ser instrumento de Dios… estas frases que enmarcaste, Actitud y Orden es exactamente lo que necesitaba traducir en palabras, mi inquietud está ahí y me sorprende además, que Ya me había presentado Dios, este versículo ” todo lo puedo…” y ya lo había adoptado como lema de este año!

    • ¡Gloria a Dios, Aline!!! Me alegra que esto te sea de utilidad y de inspiración!!! Mucho ánimo!!! Una cosa a la vez, empezando por lo más importante!!! Y tu ya lo estás haciendo!!! Orare por ti!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s