Planeación Paso 4: Haz la lista de materias, y sus materiales, para cada hijo

14399-illustration-of-books-pv

A través de los años, he experimentado mil formas y métodos  para educar a mis hijos (jeje, ¡es un decir!), algunas me han funcionado muy bien, otras… no tanto. Me he dado cuenta que este proceso es normal. Mucho de educar en casa es a prueba y error, pues cada año vamos cambiando y conocemos más sobre cómo aprenden nuestros hijos, sobre nuevos recursos y métodos, etc…  Por eso es importante estar sensible al proceso de aprendizaje de nuestros hijos  para evaluar si lo que estamos haciendo nos ayuda a lograr los objetivos o no. Esto se puede hacer en cualquier momento, sin embargo, al final de tu ciclo escolar, es valiosísimo que veas tu año como un todo y evalúes cómo te fue para identificar los cambios que quieres hacer. No hay que perder la paz ni desanimarnos si al final concluimos que nada nos funcionó (en el peor de los casos), más bien, ¡hay que dar gracias porque podemos hacer cambios y porque ya sabemos que ese camino no es el mejor para nuestra familia! ¡Esa es la belleza del homeschooling!

Por ejemplo, cuando mi hijo mayor estaba en 5o de primaria, estaba usando el libro de matemáticas de la SEP, porque quería que practicara su español (además de que me pareció que el libro era bueno). ¡Pues resultó ser una tragedia para él cada vez que le decía que era hora de estudiar matemáticas!… tal vez te imagines, la actitud, las quejas y demás, al grado de que me decía que ya no le gustaban las matemáticas. Te confieso que me resistí un poco a la idea de cambiar de libro pero finalmente me animé a buscar otro. Lo compré, empezamos a trabajar en él y… ¡tampoco! El problema era que este libro tenía planas y planas de lo mismo, y él me decía que le parecía muy aburrido. Total, pregunté a algunas amigas y compré otro que me recomendaron. Y, ¡tampoco! ¡Ahora el problema era yo! En este libro tenían que copiar absolutamente todos los problemas antes de contestarlos y, honestamente, eso se me hacía innecesario. Tenía muchas cosas buenas, pero esto me pareció que agregaría más tensión a la que ya teníamos. Seguí preguntando a otras mamás, y finalmente, una de ellas me recomendó uno que se llama Math-U-See; me enseñó los libros y me explicó cómo funcionaba y todo. Entré al sitio, pedí un CD demo para estudiarlo bien, pues no quería comprar otro libro en vano… Se lo enseñé a mi hijo y a ambos nos gustó. Total que lo compramos y ¡por fin!, ¡encontré el material adecuado para él! A mi hijo le gustó tanto, que se veía feliz, con confianza de aprender matemáticas y de ahí en adelante, ¡empezó a volar!  Esta experiencia me ayudó a darme cuenta que no debo “casarme” con un libro, currículo o lo que sea, éstos estan para apoyar mis objetivos y si no, entonces puedo y debo buscar otro.

Quise compartir esta anécdota, porque decidir qué material voy a usar con mis hijos, debe estar en función de lo que es mejor para ellos. Estamos acostumbrados a que en las escuelas no importa si no nos gustan los libros, no importa si no les ayuda a nuestros hijos… esos son los que se tiene que llevar y punto. Para nosotros no es así, y no debemos sentirnos mal si tenemos que cambiar tres veces de libro para encontrar el que nos ayuda a lograr el aprendizaje.

Como comentaba en el paso anterior, los objetivos académicos no los tenemos que “inventar”, esos  ya están definidos por el gobierno a través de la Secretaría de Educación. En general, para educar en casa tienes básicamente tres opciones  a escoger y, dependiendo de eso, sabrás qué materias deben de llevar tus hijos:

  1. Seguir el currículo de la Educación Pública – Si decides llevar los libros gratuitos del gobierno, es prudente que visites su sitio de internet y te familiarices con los objetivos, materias, libros  y recursos que ellos tienen. Esta opción es muy económica, pero obviamente no es católica, por lo que tendrías que tener cuidado en algunas materias sobre cómo se presenta la información (Por ejemplo sobre la Reforma de Benito Juárez, el gobierno de Calles, etc, en el caso de México). La clase de Religión la tendrías que preparar tú.
  2. Registrar a tus hijos en una escuela de homeschooling católico – hasta ahora los únicos currículos católicos en español de los que sé son Cibercolegio de Colombia y Nobis Pacem de México, también puedes ver otros currículums católicos pero en inglés que ya había publicado. Esta opción es muy recomendable para las familias que empiezan porque sólo tienen que seguir los planes de estudio de la escuela, no tienes que hacerte responsable de investigar todo a detalle, lo cual te ayudará a enfocarte a otras cosas importantes como la rutina, la disciplina, el manejo de la casa, etc.
  3. Llevar tu propio currículo – esta opción te la recomiendo sólo si llevas, por lo menos, dos años de hacer homeschooling, antes no porque te sentirás muy presionada de tantas cosas nuevas que tendrás que hacer. Si ya estás lista para esta opción, si ya sientes que sabes lo que se requiere, entonces, ahora sí tienes que investigar exactamente cuáles son  los requisitos que debes cumplir en primaria, secundaria y prepa, según se aplique. En esta opción, tú eres la responsable directa, ¡no hay nada delegado! Pero claro, aquí una ventaja es que puedes usar los libros que tú quieras y el material que tú quieras.

Algunos enlaces que te pueden ser de utilidad si vives en México:

Algo que he aprendido al hacer este proceso:

  • Cada familia es única, cada familia tiene necesidades y preferencias particulares, así que no hay una solución perfecta para todas las familias, sino que cada familia tiene que descubrir lo que es mejor para ella y lo que es mejor para cada hijo. Lo que te funcione con uno, no necesariamente te va a funcionar con los demás.
  • Decidir qué materias enseñarles a nuestros hijos, dependerá de los recursos disponibles, del tamaño de la familia y de la flexibilidad que tenga la Secretaría de Educación de tu país. Por lo tanto, no hay una receta perfecta a seguir. Quisiera contarte que he tenido muy buena experiencia con la evaluadora que tenemos (es un requisito en mi estado), ella es una profesora retirada con muchos años de experiencia. Ella me ha orientado y me ha dado valiosas recomendaciones para mis hijos, también me ha sacado de varias dudas, por eso me animo a recomendarte que busques a algún maestro(a) de confianza (ya sea amiga, familiar, vecina, etc) a la que le puedas hacer preguntas y pedir opiniones. Si no conoces a nadie, acércate a otra mamá que tenga más experiencia y que pueda compartir un poco de su experiencia contigo. ¡No lo tienes que hacer sola!
  • Te recomiendo que leas el capítulo 5 del libro de Homeschooling Católico de la Dra. Clark sobre la familia numerosa. Te va a dar mucha luz sobre cómo planear tus clases, no importa el tamaño de tu familia, ni el currículo que utilices. En general es posible agrupar a algunos de tus hijos para algunas materias como Historia, Geografía, Arte, Deportes, etc. ¡Esto ayuda muchísimo!
  • Cada hijo nuestro es especial y aprende de una manera muy particular. Trata de no comparar su aprendizaje al de otros niños, más bien, guíalo a su paso y trata de descubrir qué le ayuda más para desarrollarse académicamente. Lo importante es que aprenda, no cómo lo aprenda. ¡Otra maravilla del homeschooling!, ¡no estamos atados a libros, ni métodos, ni calificaciones, ni expectativas de otras personas!
  • Ya sea que nuestros hijos vayan a la universidad o no, he visto que hay cuatro áreas importantes en la formación académica de una familia católica homeschooler: Religión, matemáticas, Lectura y Escritura¿Por qué digo esto? Porque son habilidades que se necesitan para cualquier forma de vida que tengan, sea la que sea. Si queremos que nuestros hijos sean católicos formados que sean capaces de influenciar al mundo para ganarlo a Cristo, necesitan tener una capacidad de análisis crítico (comprender, interpretar, analizar, sintetizar, concluir, etc), habilidad para comunicarse de manera verbal y escrita,  habilidad para el manejo y uso de los recursos que tienen y, por supuesto, conocer su fe. Ve cada materia como una oportunidad para reforzar estas habilidades.

Algunas preguntas que te pueden ayudar a decidir qué opción escoger son:

  • ¿Cuál es mi preferencia en el modelo de educación? (Tradicional, Clásica, Montessori, por Unidades de estudio, etc.)
  • ¿Cuánto tiempo puedo invertir para preparar mis planes de estudio?
  • ¿Cuáles son las edades de mis hijos?
  • ¿Los podría agrupar?
  • ¿Cuál es mi presupuesto?
  • ¿Tengo acceso a recursos en español?
  • ¿Hablo y leo el inglés?
  • ¿Tengo ayuda doméstica?

Después de que contestes estas preguntas, junto con tu esposo y en oración, deciden qué opción van a seguir. Luego investiga las materias que se requieren para el grado de cada uno de tus hijos. Es conveniente que hagas una tabla con los nombres de los niños, su grado y las materias que deben llevar según el currículo que elegiste. Este es un ejemplo, es el de mi hija mayor que está en segundo de prepa:

IMG_8805

IMG_8806

Finalmente, te invito a que veas la lista de material que hemos usado para nuestro homeschooling, ojalá te sea de utilidad. Muchas cosas de esta lista se van a usar por varios años, eso te va a ahorrar dinero en el largo plazo.

Mucho ánimo, esta es una de las cosas más retadoras en la planeación de nuestro homeschooling, pero recuerda que ahora somos las encargadas principales de la formación académica de nuestros hijos y merece toda nuestra atención y dedicación. ¡Dios te bendiga!

planeación

¿Quieres saber más sobre cómo planear tu homeschooling católico?

¡Todo con la gracia de Dios, nada sin ella!

Xhonané

*La foto de los libros es de dominio público

4 Respuestas a “Planeación Paso 4: Haz la lista de materias, y sus materiales, para cada hijo

  1. Pingback: 10 Pasos para planear tu Homeschooling Católico | Familia Católica Homeschooler

  2. Que artículos tan buenos, aunque no he iniciado homeschooling me motivas mucho! Estoy en el proceso de aprender y que buena profesora conseguí! gracias!

  3. vivo en ecuador tengo mis dos hijos de 3 y 4 años necesito mas ayuda para empezar mi homeschooler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s