Planeación Paso 3: Define objetivos para cada uno de tus hijos y también pídeles que ellos definan los suyos propios

runners

«Yo en nada estimo mi vida, con tal que termine mi carrera y cumpla el ministerio que he recibido del Señor Jesús, de dar testimonio del Evangelio de la gracia de Dios» (Hch 20,24)

Esta cita ha sido de gran inspiración para mí. Me ha ayudado a entender que a los ojos de Dios, lo importante no es llegar primero, ¡sino llegar! Para alcanzar el cielo, no hay que ser el más santo, ni el más efectivo evangelizador, ni el más popular, ni el más exitoso… para alcanzar el cielo hay que ser santos haciendo la voluntad de Dios para nuestras vidas, sea la que sea.

Mi esposo y yo hemos tratado de aplicar esta visión a nuestro homeschooling. Les hemos dicho a nuestros hijos que lo más importante para nosotros no es que sean los niños más brillantes o los más exitosos, los que ganen más premios o que estén en mil deportes… lo más importante para nosotros es que, hagan lo que hagan, siempre den su mejor esfuerzo y que concluyan su carrera (refiriéndonos a un proyecto, una clase, un servicio, etc.)

Te comparto esto, porque nos ha ayudado mucho cuando hablamos de objetivos personales. No es lo mismo hablar de «querer ganar el primer lugar en la Feria de Ciencias«, que «dar lo mejor de mí en mi proyecto de Ciencias y estar lista para presentar mis resultados en la feria«. ¿Cuál es el riesgo de que nuestros hijos tengan metas enfocadas a la recompensa humana? o ¿que nosotros mismos esperemos eso de ello?… que cuando no se logren, ¡va a ser devastador para todos! Y es tan doloroso que ni siquiera puedes ver las cosas buenas que hubo en el camino. Hay que enfocarnos al esfuerzo, a la actitud, a lo aprendido, a los buenos hábitos, a las virtudes, etc. Esto lo hemos aprendido a través de los años.

¿Qué son los objetivos? 

Una vez definida la misión de la familia y la razón de hacer el homeschooling católico, es necesario establecer los pasos a seguir para lograr esa misión… esos son los objetivos. Ahora, los objetivos deben ser medibles y alcanzables. Si no son medibles, no vas a saber cuando los hayas logrado, y si no son alcanzables, los niños y tú se van a desanimar.

¿Cómo definir objetivos para mis hijos?

Primero que nada, tienes que recordar que nadie conoce mejor a tus hijos que tú, después de Dios, nadie los ama más que tú y nadie quiere lo mejor para ellos más que tú (y tu esposo por supuesto). Esto te da una ventaja tremenda sobre cualquier maestro, por bueno que sea. Ten confianza en tí misma de que puedes hacer esto, aún si es la primera vez.

Y ¿cómo empezar? Lo que nosotros hacemos es primero definir objetivos familiares anuales  (no pretendo decir que esta es la mejor manera de hacerlo, sólo te comparto nuestra experiencia). Mi esposo y yo hacemos una evaluación general de cómo sentimos que está nuestra familia y luego definimos objetivos en estas áreas que para nosotros son importantes (cada familia puede definir esto) :

  • Espirituales
  • Sociales ( aquí incluimos los familiares)
  • Intelectual (escolar y Artístico-Musical)
  • Físico

Por ejemplo, en el área espiritual, hace tres años, uno de los objetivos fue lograr el hábito de rezar el ángelus a medio día. Gracias a Dios, ¡el ángelus ya es parte de nuestra vida de oración!. El año pasado un objetivo fue el hábito de hacer la oración de ofrecimiento del día… y ahí la llevamos, todavía la voy a considerar para este año para reforzar. En el área social, un objetivo que no hemos logrado todavía, es entregar tarjetas de agradecimiento lo antes posible, después de recibir algún regalo (dentro de las dos siguientes semanas y no después de ¡dos meses!). Esto es algo que se acostumbra aquí y nos ha costado trabajo, pero lo seguiremos intentando. En el área social-familiar, un objetivo que necesita refuerzo es el que mis hijos sean acomedidos cuando no les toca hacer algo. Todo en la casa está repartido porque no tenemos ayuda doméstica, sin embargo, cuando hay algo extra que limpiar, ellos piensan que, «como no les toca», no lo hacen… obviamente no es lo que queremos y por eso tenemos como objetivo familiar que sean más acomedidos. En el área escolar, me interesa mucho que todos sepan trabajar en equipo, y eso será una prioridad este año. Y así, en otras áreas.

Ahora, para cada hijo, quisiera hablar de dos tipos de objetivos: los relacionados directamente con la escuela, las materias y demás (académicos) , y los relacionados con los hábitos, virtudes y vida de santidad (personales).

  • Los objetivos académicos no los tienes que inventar, ya están definidos por la Secretaría de Educación (como le decimos en México). Si conoces a alguna maestra, amiga o familiar tuya, acércate a ella o busca en internet. Hablaré más al respecto en el Paso 4.
  • Lo que sí tienes que definir tú son los objetivos «personales». Para cada uno de tus hijos, utiliza las siguientes preguntas como guía, para saber en qué necesitas trabajar, agregar otras que consideres necesarias  (tal vez quieras pedirle a tu esposo que conteste aparte y luego comparan e intercambian opiniones):
    1. ¿Es obediente?
    2. ¿Sabe pedir perdón?
    3. ¿Sabe perdonar?
    4. ¿Es disciplinado?
    5. ¿Es agradecido?
    6. ¿Pide las cosas de manera amable?
    7. ¿Respeta las cosas de los demás?
    8. ¿Tiene orden en su cuarto?
    9. ¿Es acomedido?
    10. ¿Es paciente?
    11. ¿Tiene buena actitud al trabajar?
    12. ¿Es nítido en su trabajo?
    13. ¿Normalmente termina a tiempo?
    14. ¿Terminan siempre lo que le pides?
    15. ¿Qué se les dificulta?
    16. ¿Qué hábitos quiero formar en él?
    17. ¿Qué virtudes necesita reforzar?
    18. ¿Necesita de mi guía y apoyo  más que los demás?
    19. ¿Se siente seguro trabajando de manera independiente?
    20. ¿Sabe trabajar en equipo?
    21. ¿Es flexible?

Después de que comentes con tu esposo lo que ves en cada uno de tus hijos, dediquen un tiempo para orar y pedirle a Dios que les dé sabiduría para saber a qué darle prioridad. Si vas empezando, escoge sólo un objetivo para cada una de las áreas de desarrollo principales: espiritual, intelectual, social y física. ¡Recuerda, tus objetivos deben ser medibles y alcanzables! Si ya tienes tiempo haciendo esto, evalúa los objetivos pasados y define los que quieres para este año.

Una vez que tú y tu esposo hayan identificado los objetivos que quieren alcanzar en sus hijos, busca actividades que te ayuden a alcanzarlos. Por ejemplo, si quieres que uno de tus hijos crezca en paciencia, ponte como objetivo darle una actividad en la que le enseñe algo a un hermanito menor; o si quieres que crezca en ser más independiente en su trabajo escolar, ponte como objetivo darle actividades que él pueda hacer sólo y anímalo a que lo haga sin que tú estés con él, etc.

Asegúrate de escribir todo esto en una hoja por niño. Al final está un archivo que puedes usar si gustas con las preguntas anteriores.

 ¿Cómo pedirles a nuestros hijos que definan sus propios objetivos?

Enseñarles cómo definir sus propios objetivos, es una de las mejores lecciones que les puedes dar a tus hijos. ¡De verdad! !Es una lección para toda la vida! Si quieres, usa el concepto de la «carrera» que mencioné al principio  y de lo importante que es llegar al final, es decir, de perseverar hasta lograr el objetivo.

Según su edad, prepara una reunión familiar en la que les hables de lo que son los objetivos y cuál es su propósito. Busca ejemplos que ellos puedan entender. Luego dales un papel y diles que escriban los objetivos que quisieran lograr en las áreas que ustedes hayan definido. Si tus hijos están muy pequeños hazlo muy sencillo, tal vez sólo un objetivo sobre algo que tú sabes le interesa y que requiera inversión de tiempo. Por ejemplo, tal vez tengas una hija de 4 años que quiere comprar un juguete favorito, puedes aprovechar para darle una alcancía y decirle que ahí van a ir poniendo el dinero que reciba hasta juntar lo necesario para ese juguete. Súper sencillo, pero le estás enseñando paciencia, perseverancia y logro de objetivos.

En esta reunión, aprovecha para hablarles de su misión familiar y del por qué están haciendo homeschooling católico. Adapta este material a su edad si es necesario. Es importante que ellos sepan que estamos planeando nuestro año, que vean que lo tomamos muy en serio y que es una prioridad para nosotros. Entre más informados estén, ¡más seguros de sí mismos estarán de ser educados en casa!

Para imprimir Paso 3 objetivos hijos

Todos estos objetivos te van a servir para planear tu calendario y las actividades que necesitas para lograrlos. Es importantísimo que al menos una vez al mes, lo revises con tu esposo para que hagan los ajustes necesarios y sobre todo, para que veas el progreso que están hacienco como familia. ¡Dios te bendiga en esta tarea tan importante! ¡Tu familia merece lo mejor de tí!¡Ánimo!

Mis recordatorios para esta área:recordatorios objetivos

planeación

¿Quieres saber más sobre cómo planear tu homeschooling católico?

¡Todo con la gracia de Dios, nada sin ella!

Xhonané

*La foto de los niños corriendo es de dominio público

Una respuesta a “Planeación Paso 3: Define objetivos para cada uno de tus hijos y también pídeles que ellos definan los suyos propios

  1. Pingback: 10 Pasos para planear tu Homeschooling Católico | Familia Católica Homeschooler

Deja un comentario