Planeación Paso 2: Define o redefine, junto con tu esposo, el por qué hacer homeschooling católico

question

El primer consejo que la doctora Mary Kay Clark (autora del libro Homeschooling Católico) da para el éxito del homeschooling es entender quiénes somos y por qué queremos hacer homeschooling católico. Ella lo dijo en el contexto de las familias numerosas, pero la verdad es que se puede aplicar a cualquier familia, no importa el tamaño.

Entender quiénes somos como familia y por qué queremos hacer homeschooling católico, me ha sostenido en los momentos más difíciles y retadores que he tenido como mamá homeschooler. Si te contara cuántas veces me pregunté: ¿por qué estoy haciendo esto?, ¿qué necesidad tengo de batallar?¿por qué no mando ya los niños a la escuela?… y otras más. En la medida en que fuí entendiendo y asimilando este llamado, y sobre todo, lo fuí recordando  en la prueba (muuuuchas veces a través de mi esposo), me ha sido más fácil salir adelante.

Te voy a poner un ejemplo. Si yo te diera las piezas de un rompecabezas sin instrucciones y sin la foto de cómo queda, ¿podrías armarlo con facilidad?, ¡estoy segura de que te sería muy difícil! Pero si te doy la foto, aunque sea un rompecabezas de 1000 piezas, ¡eventualmente lo armarías! Así veo la importancia de definir quién es tu familia y por qué quieres hacer homeschooling. Es como esa foto que necesitas para armar el rompecabezas y ver que al final vas a tener algo hermoso y valiosísimo. Si no tienes una idea “bien definida y firme”, vas a rendirte a medio camino, te vas a dejar llevar por los problemas y tus familia sufrirá las consecuencias.

Para avanzar en este punto, por  favor lee los siguientes enlaces  y anota en tu carpeta o libreta todo lo que te llame la atención relacionado al por qué hacer homeschooling católico:

  1. ¿Qué es el homeschooling católico?
  2. ¿Por qué hacer homeschooling católico?
  3. La vida sacramental

Después de esto, comparte lo que escribiste con tu esposo y juntos contesten las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es nuestra misión como familia?
  • ¿Por qué hacemos (o queremos hacer) homeschooling católico?

Tómate tu tiempo… oren, platiquen y escriban. Una vez que lo tengan listo, escríbelo en un papel (no importa el tamaño o la forma) y colócalo en un lugar en donde puedas verlo fácilmente el día que lo necesites. Puede ser en el clóset, en tu baño, junto a tu cama, en tu calendario, en tu carpeta de pendientes, en una puerta de la cocina, etc.

Miguel y yo escribimos nuestra misión familiar hace varios años, así como las razones por las que hacemos homeschooling. Te las comparto para que tengas una referencia, sin embargo, es importante que tú y tu esposo las hagan pensando en su situación y en su familia:

mision

por qué HC

Eso que escriban, ¡es la foto de lo bello que quieres alcanzar! ¡Eso es lo que están construyendo! La Dra. Clark dice que es bueno que lo leas de vez en cuando, en los tiempos buenos, pero sobre todo, en los no tan buenos. Cuando tus hijos se peleen, cuando no te quieran obedecer, cuando no se puedan aprender las tablas, cuando tu casa sea un desorden, cuando pierdas la paciencia, cuando no sabes cómo enseñar a leer o enseñar química, cuando estés con un presupuesto apretado porque no trabajas fuera de casa… respira profundo, lee lo que has escrito y ponte en oración para pedirle a Dios y a nuestra Madre santísima que te ayuden a no perder la perspectiva y a perseverar; pídeles que te ayuden a ser la mamá que Él quiere que seas. Dios equipa a los enviados y les da la gracia cuando se lo piden… ¿crees en esto?

También apóyate en tu esposo. Yo te digo sinceramente: ¡no estaría todavía educando en casa, si no fuera por la gracia de Dios y por Miguel! Él es menos emocional que yo y me ha animado y ayudado a ver las cosas con más claridad cuando me he sentido abrumada, aún y cuando no siente el mismo llamado que yo al homeschooling.

Educar a los hijos en casa no es fácil, pero tampoco imposible. Un maratonista no se lanza a una carrera sin estar preparado. Nosotros tampoco nos podemos lanzar a un proyecto como este sin estar preparadas espiritualmente, físicamente, emocionalmente y con un objetivo muy claro.¡Ánimo!¡Dios te ama!

planeación

¿Quieres saber más sobre cómo planear tu homeschooling católico?

¡Todo con la gracia de Dios, nada sin ella!

Xhonané

* La imagen del clipart es de dominio público

5 Respuestas a “Planeación Paso 2: Define o redefine, junto con tu esposo, el por qué hacer homeschooling católico

  1. Pingback: 10 Pasos para planear tu Homeschooling Católico | Familia Católica Homeschooler

  2. Hola! Espero te encuentres muy bien! Antes que nada te agradezco de corazón todos tus artículos, son excelentes! En días pasados te escribí y no he recibido respuesta, tu disculpa! Se que puedes estar muy ocupada, necesito tu apreciación y experiencia sobre un currículo, bendiciones!

  3. Hola Xhonane, que gusto y alegria poder comunicarme contigo. Es mi quinto año educando a mis hijos en casa, han habido muchos retos en su mayoría por mi desorganización
    no sabes como me identifique con lo que mencionas, en muchas ocaciones perdi el norte, Este año quiero retomar el camino gracias por todo lo que compartes y ayudarme en este bello camino.
    gracias te todo corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s