Carta de una mamá que quiere hacer homeschooling… nos pide consejo, ¿qué le puedes decir?

info

Hola Xhonané como estas?

Te felicito por tu testimonio. Me gustaría pedirte un consejo y es, ¿cómo crees tu que puedo realizar homeschooling teniendo un hijo de 20 dias y a la par una nena de 3 años y medio, ambos pidiéndome todo el tiempo de atención, y ademas el tener que realizar las labores del hogar?

Soy profesional independiente, trabajadora social que he trabajado en educación,  como docente primero con el estado 3 años y luego desde hace 4 años por cuestiones de salud me retire y también porque Dios nos mostró que yo debía dedicarme al hogar, aunque de verdad no creí que fuese tan difícil la labor de la casa,pues siempre fui preparada para salir a trabajar…y ahora al tener un nuevo hijo, me parece un reto muy grande para mi por el tiempo y los requerimientos de cada niño el dedicarme a varias labores incluyendo el homeschooling…que me aconsejas?

Ah y no te he compartido que desde hace 2 años realizo un trabajo independiente en educación, en donde ayudo a niños con dificultades en el colegio, pero la verdad, no sé ahora como desempeñar todo…. y pues mi esposo es docente con el estado….
Somos católicos practicantes y pues también deseo podamos tener tiempo para llevar a mis hijos a misa frecuente, etc…
Y algo más es que quisiéramos tener mas hijos, así parezca irónico lo digo por la cantidad de cuestionamientos que tenemos en todos los aspectos, como a nivel económico, de tiempo etc., pero nos parece tan lindo estar abiertos a la vida, aunque por salud, podemos evitarlo naturalmente pues mi esposo sufre una fuerte hipoglicemia y a mi me dió trombosis faltando dos meses para tener mi bebé y mis embarazos son de alto riesgo por diversos motivos….
También esta la cuestión económica, pues hemos recibido mi esposo y yo apoyo de nuestros padres pero ya quisiéramos nuestra independencia económica pues tenemos con ellos maneras de pensar diferentes y sé que ellos no comparten totalmente el homeschooling ni nuestras decisiones familiares si Dios nos concediera tener mas hijos…incluso mi familia ha tenido que ayudarme con la llegada del nuevo hijo en la parte económica, y pues no es fácil estar así…
Quisiera saber si no hay una red de apoyo para mujeres que deseamos educar en casa a nuestros hijos y estar abiertas a la vida, si no hay un apoyo de alguna empresa que podamos llevar a cabo incluso de manera internacional para proveer nuestras necesidades y de otras mamás y familias que desean dedicarse a este tipo de educación…….?
 
Te agradezco respondas mis preguntas. 
 
Dios te bendiga y la Virgencita siga guiándote en tu labor….

Te ruego tu consejo y si deseas puedes publicar mi mensaje para que otras personas lo contesten o personas que tu conozcas sean serias en darme una opinión desde su experiencia y fe, pero que por favor, que me envíen una copia al correo…pues ya intente inscribirme en algunas paginas de homeschooling católico pero no se porque no puedo ingresar y así no puedo participar en los foros….. por lo pronto te agradezco tus palabras. Y perdona abrirte así mi corazón, pues he tenido esa confianza de hacerlo después de que te vi en ewtn y ver tu pagina y tu testimonio,que siento tu me podrías brindar el apoyo que necesito pues otra persona que no sabe qué es el homeschooling católico no podría entenderme igual. 

marisalga24@hotmail.com

*****************************

Querida M. I.:

 
Muchas gracias por escribir!! Y gracias por la confianza de platicarme tu situación. Cada familia tiene una situación muy especial y única. Lo que yo te podría decir es que primero que nada sigan orando y pidiéndole a Dios que les muestre su voluntad. También en importante que uds decidan cuáles son sus objetivos como padres de familia con respecto a sus hijos y cómo piensan lograrlos. Puedes ver más preguntas que se pueden hacer en este post:
 
Hay que empaparse muy bien de lo que es el homeschooling antes de empezar. Yo te animo a que dediques un tiempo para esto. Visita varios blogs de mamás homeschoolers, lee todo lo que puedas en internet (afortunadamente cada vez hay más información). Sobre lo que me comentas de que si hay una red de apoyo, si hay una tendendia a unirse y apoyarse mutuamente. ¿en dónde vives?  Otra opción es de forma virtual, ya conoces la comunidad de homeschooling católico? Date una vuelta: http://www.homeschoolingcatolico.org/es
 
Tus hijos todavía están pequeños, hay tiempo, no te sientas presionada por nada. Más vale dedicar tiempo a investigar y a orar para que tomen la mejor decisión que, aventurarse a algo y luego sentir que no era lo que querían. 
 
Mucho ánimo, tus hijos están pequeños, ellos lo que necesitan es a su mami cariñosa que los atiende en sus necesidades. Eso es lo más importante. Recuerda que esto va a pasar, y cuando menos te lo imagines, ya estarás en otra etapa. Disfrútala lo más que puedas!!!
 
Yo no soy experta en esto, soy una mamá común y corriente, sólo te comparto de corazón lo que he aprendido… espero que te sirva de algo.
 
¡Te encomiendo a Dios y a nuestra Madre Santísima!!
 
en Cristo,
Xhonané
***********************
¿Qué le puedes decir tú a esta mamá?
Deja tu comentario para que otras mamás lo puedan leer… ¡gracias por tu apoyo!
¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!
Xhonané

2 Respuestas a “Carta de una mamá que quiere hacer homeschooling… nos pide consejo, ¿qué le puedes decir?

  1. Hola Marisa!
    Me identifiqué contigo al leer tu carta, también me preparé por muchos años para el mundo profesioal y cuando decidí dedicarme al hogar me sentí asfixiada.
    Actualmente tengo un niño de 5 años, una de 2 y un bebé de 40 días.
    Lo que puedo decirte para animarte a empezar, es que cuando los niños están pequeños, es poco el tiempo que le debes dedicar a las actividades académicas. Con niños pequeños es tan sencillo como jugar, colorear, orar, cantar, etc. La verdadera educación se da naturalmente en la vida diaria.
    En mi caso, mientras toman siesta los dos menores, hago los quehaceres o cocino. Pero he visto que muchas mamás cocinan una vez a la quincena o al mes.
    Lo más difícil para mí ha sido no tener tiempo para mi vida de “adulto”: ir a visitar amigas, o simplemente ir a la librería a elegir algo para mí. Pero, por otro lado, como familia tenemos mucho tiempo para estar juntos, y sin prisas ni presiones de tener que ajustarnos al horario de alguien más.
    Mi esposo es un gran apoyo, creo que tienen que establecer bien los roles desde el principio.
    Te encomiendo y espero que decidan lo mejor para su familia, saludos.

  2. Hola Marisa! Te platico que yo también tengo un bebé de 20 días, otro de 2 y medio años (y por cierto muy demandante de atención), y otros cuatro mayores. En total seis!
    Comenzamos Homeschooling hace 4 meses y todavía agarrándole la onda! Lo que dice Laila me parece muy bueno: con los niños tan pequeños no es necesario comenzar con lo académico todavía, mucho es juego y aprenden de ti y de lo que tu haces en tu rutina diaria.
    Tu tienes la ventaja (que yo no tengo por tener hijos ya en primaria) que puedes aprovechar tus actividades diarias del hogar para que tu hijo aprenda. Hay un libro que yo compré en línea y lo descargué en mi computadora: Montessori at Home, (“Montessori en casa”)… está en Inglés pero me pareció muy interesante porque te ayuda a aprovechar material y actividades que normalmente tenemos en casa. Además es para niños de 3 a 6 años, justo la edad de tu hija mayor.

    http://www.montessoriathomebook.com/Home.html/book/

    Y yo te invitaría a disfrutar mucho de esta etapa sin estresarte porque tu hija “ya debería saber las letras y los números” o debería… debería… debería… Los niños aprenden mucho de ti y de las actividades de la vida práctica en casa!!!

    Y en realidad lo académico no hay prisa hasta que los niños ya están mas maduros, como cuando ya comienzan con la dentición permanente, ya tienen la habilidad de andar en bicicleta sin llantitas de apoyo… esto te podría dar la pauta para saber cuando tu hija ya podría comenzar con una educación mas “formal”. O cuando ella muestre interés por la lectura, etc.!!

    Deseo que puedas elegir lo que mas convenga para ti y tu familia!!

    Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s