Acabamos de regresar de la Feria de Ciencias de Pitsburgh, llamada «Pittsburgh Regional Science and Engineering Fair«, este es el tercer año en que nuestra familia participa en ella. A mi esposo y a mi nos gusta que nuestros hijos tengan la experiencia de participar en proyectos de este tipo porque es una oportunidad de aprender varias habilidades que les van a servir cuando entren a la universidad y, después en su carrera, como: analizar, investigar, aprender el proceso científico, escribir artículos, dar presentaciones orales, etc.
Este año hubo más de 1,000 niños participando en la feria desde 6o de primaria hasta 3o de secundaria. Esta es la feria de ciencias más grande de la ciudad y sus alrededores. Se realizó en el estadio de béisbol Heinz.
El proyecto de mi hijo tuvo que ver con una de sus pasiones: las películas. Él quiso saber qué factores hacen que una película tenga éxito en taquilla. Lo que hizo fue capturar los datos de las películas del 2012 para hacer un análisis estadístico y poder determinar si sus hipóteses eran correctas o no.
Fue un proyecto de mucho trabajo porque implicó buscar la información en varios sitios y luego capturarla en excel. Después tuvo que aprender los métodos estadísticos para interpretar las gráficas que obtuvo al correr su base de datos en un programa llamado SPSS.
En esta ocasión, no ganó, pero aprendió mucho en el proceso. Fue una oportunidad para aprender que no siempre se gana y que eso no quiere decir que su proyecto es malo. De hecho, hace casi dos meses, él participó en otra feria con el mismo proyecto y ahí sacó primer lugar. Así que, así es la vida…a veces se gana y a veces no…
Mi hija mayor también participó y su proyecto fue determinar qué combinación de algodón con poliester se encogía menos después de cada lavada. Ella escogió este proyecto porque el año pasado, después de trabajar cortando el pasto a un vecino, quiso ir a comprarse algo de ropa con el dinero que se ganó. Pues resulta que la ropa no le duró mucho porque se encogió severamente después de unas cuantas lavadas. Estaba tan frustrada que quiso saber qué tipo de tela era de mejor calidad.
Pidió playeras donadas a algunas tiendas y cortó pedazos de tela después de cada lavada para analizarla bajo el microscopio y medir la distancia entre los hilos. También fue un trabajo muy laborioso pero muy gratificante. Aprendió muchísimo y eso me da mucha alegría.
Gracias a Dios, ella obtuvo un diploma de excelencia por parte de la Universidad Carnegie Mellon lo cual fue muy motivador para ella.
Esto es un trabajo en equipo. Tanto mi esposo como yo estuvimos muy involucrados, tratando de apoyarlos en todo lo que necesitaran. Muchas veces nos desvelamos tratando de cumplir con las fechas límites, pero al final todo el esfuerzo valió la pena.
Te comparto esto porque quiero animarte a que consideres este tipo de oportunidades. Me imagino que en la mayoría de los países debe hacer este tipo de concursos. Es una de las mejores experiencias que les podemos dar a nuestros hijos que de otra manera no sucederían.
Espero que esto te sirva. ¡Dios te bendiga!
¡Todo con la gracia de Dios, nada sin ella!
Xhonané
oye que maravillosas oportunidades. Felicidades a tus hij@s! Recibe un abrazo con cariño para ti y familia.
Gracias a Dios querida Martha!!! Realmente nos sentimos muy bendecidos por estas oportundides. ¿Tú sabes si hay algo así en México?
Muchas felicidades; esas experiencias son fabulosas. Aquí en Venezuela también se hacen a todo nivel, comenzando desde el Preescolar. Me hiciste recordar mi época de investigadora. cuando los análisis estadísticos se hacían con tarjetas perforadas y había una sola computadora en la universidad, de aquellas que ocupaban un edificio completo, ja, ja. Dale un abrazo y felicitaciones a los hijos
Wow!!! Qué maravilla! Impresionante el trabajo de tus hijos, muchas felicidades!!!
No sé si hacen estos eventos en México, habrá que investigarlo.
De nuevo felicidades a tu familia!!
Inspirador como siempre!!!
Gracias Ivonne. De verdad que yo también tengo curiosidad si hay algo en México porque sería genial poder aprovechar oportunidades como esa. Si sabes de algo, ¿me podrías avisar?
Claro ;D