¿Qué tengo que considerar para hacer Homeschooling Católico?

Clipart de MS

Decidir cómo educar a nuestros hijos no es fácil. Como papás católicos, lo mejor que podemos hacer es  preguntarle a Dios qué es lo mejor para nuestra familia. También necesitamos tener una constante comunicación con nuestro esposo o esposa, para que juntos podamos tomar una decisión. Esta decisión debe ser educada, conciente, razonada y en oración. 

Si tienes inquietud de educar a tus hijos en casa, te animo a que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué estoy considerando el homeschooling? Considera todas las razones: sociales, educativas, religiosas, familiares, etc.
  • ¿Quién tomará las decisiones sobre el homeschooling? (papá, mamá o ambos)
  • ¿Tengo el apoyo de mi esposo(a)?
  • ¿Qué piensan mis hijos al respecto? ¿Cuáles son sus expectativas? 
  • ¿En dónde están la mayoría de los amigos de mis hijos?
  • ¿Qué piensa mi familia y amigos al respecto? ¿Me causaría problemas su opinión?
  • ¿Qué cambios tengo que hacer en mi vida y/o rutina para empezar a hacer homeschooling?
  • ¿Qué ventajas veo en el homeschooling católico?
  • ¿Qué desventajas veo en el homeschooling católico?
  • ¿Conozco familias que hacen homeschooling Católico?
  • ¿Conozco las estadísticas de los estudios de homeschooling?

Para elegir el método:

  • ¿Cuál es mi filosofía de educación? (Tradicional, Clásica, Montessori, Charlotte Mason, etc)
  • ¿Cuánto tiempo puedo invertir para preparar mis planes de estudio?
  • ¿Cuál es el nivel y edades de los niños?
  • ¿Cuál es mi presupuesto?
  • ¿Tengo acceso a recursos en español?

Preguntas frecuentes para México:

11 Respuestas a “¿Qué tengo que considerar para hacer Homeschooling Católico?

  1. ¿cómo comenzar si en el país donde resido es penado por la ley el no enviar a los hijos a la escuela?Esta sería una de las preguntas de los papás venezolanos.

  2. Acabo de checar el sitio de la Asociación de Defensa Legal en Estados Unidos en su sección internacional y aunque no tienen ningún contacto en Venezuela todavía, ahí describen que la ley en Venezuela no especifica que la asistencia a la escuela es obligatoria. En un caso así, lo mejor sería contactar a esta Asociación para pedir consejo legal. Voy a escribir al respecto, gracias pr la observación.

  3. benndiciones quisiera saber los sitios web catolicos donde se pueden matricular nuestros hijos para iniciar el home schooling

  4. Con gusto, hay varias opciones (todas en inglés), las puedes ver en la sección de currículums aquí:http://familiacatolica-org.blogspot.com/2012/06/recursos-para-homeschooling-catolico-en.htmlMe alegra que estén considerando el homeschooling, ¡Dios los bendiga en esta hermosa labor!

  5. Hola! He leido esta entrada del blog y ha sido de mucha ayuda. Tenemos 4 niños pequeños y la idea del homeschooling siempre ha estado en mi mente, pero me da mucho miedo concretarla. Ya sea por miedo a no dar la talla y q no aprendan nada o por el echo de q sob corridos y q si llegase un nuevo miembro a la familia no pueda realizarlo. Pero le pido dia a dua a Dios q nos ayude y nos ilumine a tomar el camino adecuado respecto a la educacion adecuada para ellos. Les agradeceria si tienen alguna informacion o experuencias sobre como lo hacen familias con ninos pequenos. Los mios tienen 6, 5, 3 y 2.Gracia

  6. Hola Ivi!!! Gracias por escribir y qué alegría que estés interesada en educar a tus hijos en casa!! Yo empecé cuando mi hijo mayor tenía 6 años y ahora tiene 15!! Te invito a que conozcas el nuevo blog que tengo dedicado al homeschooling, pues decidí separarlo de este para compartir más cosas de lo que hacemos en el día a día. Este es: https://familiacatolicahomeschooler.wordpress.com/También puedes ver esta sección en donde tengo una lista de blogs que te pueden servir: http://familiacatolica-org.blogspot.com/2012/06/recursos-para-homeschooling-en-espanol.html¡Dios te bendiga!!X

  7. Hola Xhonane mi esposo y yo estamos decididos a hacer homeschooling, con nuestros 4 hijos solo que aun no se los proponemos, aunque hemos platicado del tema con ellos. ¿Tienes algunas ideas sobre como planteárselos? Las edades de mis hijos son 14 , 12 ,8, y 6 años, actualmente están cursando 1º y 2º de Secundaria y 1º y 2º de primaria. Nos acabamos de enterar del congreso de Guadalajara en Junio, estamos apuntadísimos, espero tener el gusto de verte allá.Gracias, hasta luego..

  8. Querida María, ¡me alegra mucho que quieras educar a tus hijos en casa! Qué bueno que tú y tu esposo estén hablando y considerando esta opción de educación. Bueno, yo no tuve tu situación, pues yo empecé cuando mis hijos estaban pequeños y simplemente les dije que yo sería su maestra, pero si yo estuviera en tu lugar, en oración escribiría (junto con mi esposo) las razones por las que queremos educarlos en casa para poder explicarlas muy bien: incluiría lo espiritual, social y académico. También incluiría una idea de cómo sería la nueva dinámica. Planearía una reunión familiar especial para comentarles nuestras inquietudes empezando con reafirmarles que los amamos y que queremos lo mejor para ellos. Les explicaría lo que ya había escrito y les diría que es una opción que queremos probar. Les pediría su paciencia pues sería algo nuevo para todos. Escucharía sus preguntas y trataría de ofrecer una solución. Supongo que los amigos sería un punto importante, eso lo tendrían que discutir y llegar a acuerdos. Creo que el reto más grande es que sus hijos confíen en uds y que hacen esto por amor y no por castigo o algo por el estilo. No te canses de decirles que los amas y que sólo están buscando la voluntad de Dios. Mucho ánimo!! me encantará conocerte!! Un abrazo en Cristo!

  9. Hola, yo ya estoy en la recta de inicio, ya tengo unos meses, sin embargo no he podido ser muy organizada con los tiempos y hacerlo muy formal. ahora mi principal temor es que no he logrado ejercer un verdadero control sobre la conducta de uno de mis hijos, es el varon y tiene casi 3 años, es muy alegre e inquieto, pero no sé cómo ayudarlo a enfocarse. De ahí en más mi hija de casi 4 que es la mayor está feliz y mi bebé de 1 pues les sigue todo lo que puede.

    • Todo toma tiempo. Encomiéndate mucho a Dios cada dia y ten paciencia contigo mismo. En mi experiencia y por lo que he leído, toma más o menos dos años el sentir confianza y entender lo que tenemos que hacer. No trates abarcar mucho desde un principio, te sugiero que te enfoques más a tener una rutina, a jugar con tus hijos, a sacarlos de excursión, lean juntos, haz manualidades con ellos… pero lo má simportante: abrázalos mucho y diles que los quieres!!!!
      Sobre tu hijito, cada niño aprende de forma diferente, tal vez él necesite más del juego para aprender o más ejercicio para sacar energia!! Para su edad, no necesitas trabajar más de un ahora seguida, dale tiempos de descanso.
      ¡Animo!!! ¡Todo con la gracia de Dios!!

  10. Pingback: Carta de una mamá que quiere hacer homeschooling… nos pide consejo, ¿qué le puedes decir? | Familia Católica Homeschooler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s