Capítulo 2:
¿Qué es la Educación Católica en Casa?
Traducción de Gabriel Sánchez
Gracias especiales a Tatiana Cardozo y Talía González por su apoyo
Mientras viajo por el país a convenciones de educación en casa, reuniones de padres, estudiantes, así como sacerdotes y otros en la vida religiosa, he llegado a notar que la mayoría de las personas no saben qué significa la educación en casa católica. Simplemente, la educación en casa católica significa que las directrices de la Iglesia y la Sagrada Escritura sobre la educación se ponen en práctica dentro de la familia. Al mismo tiempo, la familia vive la vida católica como la «iglesia doméstica», la Iglesia en casa.
Existe un malentendido básico sobre la educación católica. La mayoría de las personas piensan que la educación es algo que debe realizarse en una escuela con maestros certificados durante un número determinado de horas cada día. Según la Biblia y los documentos de la Iglesia, la «educación» se refiere principalmente a la formación moral de los hijos por parte de los padres, y es algo que está ocurriendo todo el tiempo. Esta formación de los padres incluye la educación religiosa, así como toda la otra educación que debe enseñarse desde una perspectiva católica.
¿Por qué la Iglesia fundó escuelas católicas? Al principio, debían ser un complemento, no un reemplazo de los padres. En los Estados Unidos, hubo un movimiento a principios de 1800 para hacer obligatoria la educación de los niños. Esto significó que los niños entre aproximadamente 7 y 16 años debían asistir a la escuela cada día según la ley. Como la mayoría de la población de Estados Unidos era protestante, las escuelas fueron influenciadas en gran medida por el pensamiento protestante. El sistema de escuelas parroquiales católicas fue fundado porque los niños católicos estaban recibiendo una educación protestante en las escuelas públicas. Sin embargo, la existencia de las escuelas católicas no elimina los derechos y deberes de los padres de transmitir la fe a sus hijos.
La enseñanza y la cultura católica son tesoros maravillosos que han sido preservados por nosotros durante miles de años. La Fe católica y su estilo de vida son claramente distintos de una forma de vida secular o protestante. La educación en casa católica debe ser igualmente distinta y debe abrazar las riquezas particulares del catolicismo.
¿Qué es un currículo católico?
La palabra «currículo» proviene de las palabras latinas para «curso». En inglés, un currículo es un curso o plan de estudios. Pero la palabra captura dos aspectos fundamentales de un currículo: es un curso y también es un plan que requiere acción. Un currículo católico es uno en el que cada materia está impregnada de las riquezas de la fe católica. Un currículo católico no es un currículo estándar que simplemente incluye unas pocas clases de religión. Cada clase debe incorporar las enseñanzas de Cristo, de manera que toda la acción de aprender sea vista como un progreso hacia él. ¿Cómo seguimos la dirección de San Pablo de «restaurar todas las cosas en Cristo»?
Algunos recordamos la antigua compañía de publicación católica, Bruce Publishing Company. Eran una editorial donde se podían comprar libros. En 1956, la compañía publicó un libro titulado «Una Filosofía Católica de la Educación». Este libro fue escrito por dos profesores de la Universidad de Fordham con doctorados en educación. Escribieron que todos los libros de educación católica en ese momento, y los que siguieron, estaban alineados con las enseñanzas de la Iglesia.
En el capítulo titulado «Educación Religiosa», los autores escribieron la siguiente afirmación:
«La educación religiosa es la función principal, la razón de ser de la escuela católica. No solo transmite al pueblo las verdades divinas de las cuales la Iglesia es guardiana, sino que también enseña la conformidad con el modo de vida ejemplificado por Jesucristo, quien en sus propias palabras dice: ‘Yo soy el camino, la verdad y la vida’ (Juan 14,6), codificado en los preceptos eternos de la ley moral. Solo mediante la conducta en conformidad con estas verdades y con este modo de vida, el hombre puede cumplir el propósito de su creación. La religión debe, necesariamente, permear toda la vida y la educación. Sus enseñanzas constituyen el núcleo y fundamento sobre el cual debe edificarse toda educación orientada hacia la verdad, el bien y la belleza».
Algunas personas creen que lo que hacemos en la educación en casa católica es una idea novedosa. Sin embargo, los educadores católicos en casa deberían, y de hecho lo hacen, seguir las directrices de la Iglesia al impregnar toda la vida y educación con nuestra fe y valores católicos.
En generaciones pasadas, la educación se consideraba íntimamente conectada con la religión. Se entendía de manera general que ambas difícilmente podían separarse. Sin embargo, nuestra sociedad moderna ha adoptado la idea de que la educación puede y debe separarse de la religión.
Aritmética
La gente se ríe cuando hablamos de hacer que nuestros cursos de matemáticas sean católicos. Pero lo hacemos de todos modos. Ninguna materia puede separarse de Dios porque Dios es la Verdad, incluida la Verdad acerca del Creador de la Verdad. Por lo tanto, él es el Creador de las matemáticas. Debemos inculcar esto en nuestros hijos con frecuencia.
Cuando fundamos la Escuela Seton de Educación en Casa en 1980, comenzamos con una serie de matemáticas protestante, ya que no había ninguna serie católica disponible. Recientemente, hemos publicado nuestros propios libros de matemáticas católicos para los grados de kindergarten a quinto. Esperamos publicar libros de matemáticas Seton hasta el octavo grado. También utilizamos la serie Saxon, que ha sido aclamada por ayudar a los estudiantes a mejorar sus puntuaciones en matemáticas.
Si usamos matemáticas en nuestra vida diaria, y si nuestra vida diaria debe vivirse con Jesucristo, entonces nuestras matemáticas deben estar impregnadas de nuestros valores cristianos. Puede ser sencillo. Por ejemplo, debemos ser honestos y precisos en nuestros tratos financieros con los demás.
En las escuelas, a los estudiantes se les presentan problemas matemáticos para que aprendan a aplicar conceptos abstractos a situaciones reales. En los textos escolares, las situaciones de la vida real involucran la escuela o situaciones de salón de clases, y los niños resuelven problemas juntos, generalmente sin interacción con sus familiares y con poca mención a los padres o hermanos. En los materiales de educación en casa católica, las situaciones de la vida real incluyen visitar santuarios marianos como peregrinos, asistir a Misa juntos, jugar con otros grupos de educación en casa y disfrutar de actividades familiares con parientes y amigos. Por lo tanto, el objetivo de nuestros libros de matemáticas es reflejar la vida de un niño educado en casa dentro de una familia católica. Los problemas tratan sobre situaciones de la vida familiar católica y valores reales. Los problemas pueden referirse a la colecta parroquial, la compra de un libro en una librería católica, y otros similares. Esperamos que estas situaciones ayuden a nuestros hijos a entender la importancia de la honestidad y la exactitud en la vida cristiana.
Algunos podrían decir que es “exagerado” intentar catolizar incluso los problemas de las palabras. El Wall Street Journal publicó recientemente un artículo explicando cómo las escuelas públicas están usando todos los medios a su alcance para convertir a los niños en ambientalistas, especialmente asustándolos con advertencias sobre el calentamiento global. Las escuelas incorporan la idea en sus planes de estudio, añadiendo obras de teatro, juegos de rol y libros de actividades para presionar a los niños a influenciar a sus padres a cambiar su estilo de vida. El objetivo es convencer a los niños de que deben transformar el modo de vida de sus familias. Independientemente de lo que consideremos correcto, la gente del mundo entiende la importancia de incorporar su visión filosófica a lo largo de todo el currículo escolar. Lo hacen sin ningún reparo, incluso en sus lecciones de ciencia. Los humanistas seculares, que diseñan los planes de estudio de las escuelas públicas, buscan inculcar su ideología en todas las materias. Nosotros, los católicos, según la dirección de nuestra Iglesia, debemos presentar a Jesucristo y la vida cristiana en todas las áreas del conocimiento.
Arte
No hay razón por la cual la mayoría, si no es que todos, los proyectos de arte en casa católico no puedan estar relacionados con nuestra fe y el año litúrgico. Incluso simples dibujos de flores recuerdan los dones y la generosidad de Dios. El año litúrgico está tan lleno de celebraciones de santos y eventos sagrados que existen posibilidades casi ilimitadas de proyectos artísticos creativos.
En Seton, brindamos ideas y algunas instrucciones para proyectos de arte y manualidades. En nuestro libro de sexto grado, los niños aprenden a dibujar usando una guía. Dibujan una imagen de San Miguel Arcángel matando al dragón y otra de su ángel guardián. Los estudiantes aprenden sobre la rueda de colores y luego diseñan vitrales con vidrios de colores. Aprenden sobre los escudos de los caballeros, especialmente el de Santa Juana de Arco, y aprenden a dibujar los emblemas usados por los cruzados. Para la Fiesta del Sagrado Corazón, los niños aprenden a hacer una corona de espinas de fieltro rojo, comenzando con un patrón de construcción. Se les anima a colocar su obra de arte en el altar familiar.
A nivel internacional, se conocen nuevos artistas católicos. Reed Armstrong y su esposa, Roxolana, fueron lo suficientemente amables como para escribir un libro de arte y manualidades para Seton. El Sr. Armstrong diseñó un libro de arte con temas católicos para que los niños aprendieran a dibujar una iglesia católica y a producir un libro de manualidades con temas católicos. Mientras estos libros enseñan técnicas de arte, los niños también están aprendiendo sobre la fe católica, el arte católico y la cultura católica al mismo tiempo.
Además, debido a la falta de arte religioso católico disponible hace algunos años, Seton comenzó a reproducir grandes obras de arte católico en libros de apreciación artística para nuestros estudiantes. Para quinto grado, el libro de apreciación artística de Seton está basado en los misterios del Rosario. Para séptimo grado, el libro se enfoca en el arte religioso de James Tissot, especialmente conocido por su atención al detalle y precisión en la representación de Tierra Santa y su descripción de la Pasión. Para octavo grado, el gran arte religioso se enseña en orden cronológico, presentando obras de luminarias como Fray Angélico, Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel.
Más allá de los libros de arte, las portadas delanteras y traseras de todos los libros de texto de Seton presentan gran arte y arquitectura católica. Grandes piezas de arte religioso también aparecen con frecuencia dentro de los libros. Pronto estará disponible un curso de arte en línea para estudiantes de secundaria.
Inglés
Los católicos que asistieron a escuelas católicas antes de 1960 están familiarizados con las series de inglés de la Universidad de Loyola para estudiantes católicos. Las series de Loyola representan lo que se puede hacer para impregnar el currículo con valores católicos. Sin lugar a dudas, estos libros eran excelentes herramientas de enseñanza de gramática y composición. Los católicos siempre han enfatizado estas áreas porque reconocemos su importancia en nuestro crecimiento espiritual. En consecuencia, Dios bendijo a los graduados católicos con una notable habilidad no solo para escribir con claridad y precisión, sino también para pensar con lógica.
Seton ahora está produciendo series de inglés católico siguiendo las directrices de la Iglesia. En una lección sobre contracciones, el estudiante leerá: “¿No ha leído él sobre Santa Isabel?” En una lección sobre tiempos verbales, el estudiante leerá: “Santa Juana de Arco estaba ganando la batalla.” En una lección sobre adverbios, el estudiante leerá: “El noble sinceramente se arrepintió de sus pecados.” Las tareas de composición se relacionan con historias de la Biblia, así como con la vida de los santos y con la Sagrada Familia.
El inglés debe enseñar a nuestros hijos a apreciar la fe católica y la práctica de la fe, así como los altos estándares en gramática y composición. Actualmente se están desarrollando cursos de inglés católico en línea para la educación secundaria.
Caligrafía
En los textos seculares de caligrafía, los estudiantes practican su escritura copiando oraciones o párrafos que a menudo promueven valores humanistas seculares.
En los libros de caligrafía de Seton, no solo incluimos muchas imágenes religiosas o pinturas, sino que las selecciones que los estudiantes copian son de las Escrituras, la cultura católica o la Biblia. Para la letra “V”, por ejemplo, los estudiantes practican escribiendo la oración: “Verónica limpió el rostro de Jesús.” Para la letra “D”, escriben: “David, el pastorcillo, venció al gigante Goliat.” En el libro de tercer grado, los estudiantes copian selecciones de la Biblia, una hermosa selección sobre la escritura de los Evangelios por San Marcos, el rezo del Escapulario Marrón y un párrafo sobre Santa Margarita María. Estos son solo algunos ejemplos de selecciones de un libro lleno de este tipo de enseñanzas.
En el libro de caligrafía cinco, en el grado en el que los estudiantes aprenden la historia de América, escriben un párrafo en su libro de caligrafía sobre un santuario católico en cada estado, como el Santuario de Nuestra Señora de las Lágrimas en Dakota del Norte y el Santuario de la Madre Dolorosa cerca de Portland, Oregón. Una página del libro dice: “La historia católica abunda en Emmitsburg.” Santa Isabel Ana Seton, la primera santa nativa de América, abrió su escuela allí. El seminario de San Mary’s albergó a las hermanas de la Madre Seton después de su llegada. El santuario de Santa Isabel Ana Seton y una capilla menor, bendecida por el Papa Juan Pablo II, contienen sus reliquias.
Historia
Nuestros libros de historia reconocen que el evento central de la historia es la Encarnación de Jesucristo, y que aquellos que siguieron a Cristo en sus huellas fueron fundamentales en la formación de la historia del mundo y de la cultura de su tiempo.
En primer grado, en Historia de América para Jóvenes Católicos, los niños aprenden sobre Cristóbal Colón, el primer Día de Acción de Gracias, Santa Kateri Tekakwitha, San Junípero Serra, Santa Rosa Filipina Duchesne, Santa Madre Cabrini y otros santos que influyeron en la historia de América. En segundo grado, en Grandes Santos en la Historia del Mundo, los niños aprenden sobre los santos patronos de distintos países del mundo y cómo influyeron en la cultura de esas naciones. Aprenden sobre San Tomás Apóstol, San Dionisio de Francia, San Nicolás, San Patricio, San Bonifacio, San Esteban y muchos otros. En tercer grado, nuestros niños leen La Fe Católica llega a las Américas. Los niños aprenden sobre San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima, sobre los mártires norteamericanos, sobre el Padre Francisco Kino y el Padre Antonio Margil, sobre los católicos en la Guerra de Independencia, los misioneros entre los indígenas, las monjas que trabajaron como enfermeras, y así sucesivamente.
En cuarto grado, los niños leen La Fe Católica llega al Nuevo Mundo, que se centra en los trescientos años transcurridos entre el descubrimiento de América por Colón y el final de la Guerra de Independencia. En quinto grado, el texto es La Herencia Católica de América. Los estudiantes aprenden sobre la historia de nuestro país después de la Guerra de Independencia, especialmente sobre los hombres y mujeres que ayudaron a construir esta gran nación.
En sexto grado, utilizando el libro Nuestro Legado Católico, Vol. I, los estudiantes aprenden historia mundial desde la prehistoria hasta la Era de los Descubrimientos. Las Cruzadas y la Edad Media se abordan desde una perspectiva católica. Los estudiantes aprenden que la Civilización Occidental fue moldeada por la Iglesia Católica. En séptimo grado, con Nuestro Legado Católico, Vol. II, los estudiantes continúan con la historia mundial, cubriendo desde la Era de los Descubrimientos hasta la Guerra contra el Terrorismo.
En octavo grado, los estudiantes se enfrentan a conceptos más avanzados sobre América, la importancia de los católicos y las ideas católicas en la vida y el gobierno estadounidenses. La Historia de los Estados Unidos incluye temas como la historia colonial, la lucha por el continente, los conflictos con Inglaterra, la Guerra de Independencia, la Constitución, la Iglesia en la América temprana, el asentamiento del Oeste, la democracia jacksoniana, las dos guerras mundiales, la Guerra Fría, el presidente Kennedy y cuestiones católicas, Vietnam y el presidente Reagan.
Nuestros dos libros de historia para secundaria, Cristo Rey, El Señor de la Historia y Cristo y las Américas, no solo destacan el papel de los católicos, sino también las ideas católicas sobre el gobierno y los acontecimientos políticos. Actualmente se están desarrollando cursos en línea de historia para secundaria.
Consideramos que la historia es una de las materias más importantes para las familias que educan en casa. En una sociedad pos cristiana, nuestros hijos necesitan aprender del pasado para poder hacer los cambios necesarios en el futuro y así devolver a Cristo al centro de la vida en nuestra nación y en el mundo.
Música
La música es importante para los niños como medio de aprendizaje del mensaje cristiano, además de brindarles la oportunidad de expresar sus creencias católicas a través del canto.
Nuestros textos siguen el calendario litúrgico, ofreciendo canciones no solo para Navidad y Pascua, sino también para el Día de San Patricio, la fiesta de San José y otras celebraciones especiales. Los libros de los grados superiores incluyen canto gregoriano y otros cantos.
La cultura católica es rica en arte y música. Debemos enseñar a nuestros hijos sobre estos tesoros espirituales. Gran parte del arte y la música de nuestra sociedad moderna carecen de belleza. Nuestros hijos deben tener la oportunidad de aprender sobre el arte y la música católicos, verlos y escucharlos.
Fonética
Seton ha publicado varios libros de fonética en una serie católica, enseñando fonética dentro de la cultura católica. Nuestro libro de fonética para jardín de infancia sigue un método fonético completo, el mejor método para aprender a leer. Nuestros propios artistas trabajaron con esmero para producir imágenes para las letras y los sonidos, como un sacerdote celebrando misa para la M, un dibujo de una monja para la N, una imagen del Papa para la P y Jesús de pie junto a un lago mientras los apóstoles están en un bote para la J. Además, se incluye un hermoso alfabeto católico. Al final de cada capítulo, hay un poema católico incluido para que los padres lo lean a los niños y así puedan escuchar la rima. Las imágenes muestran a los niños yendo a Misa y a la Comunión, haciendo fila para la Confesión y encendiendo velas junto a la estatua de un ángel en adoración.
Phonics 1 for Young Catholics es un conjunto de dos libros y, al igual que el libro de jardín de infancia, tiene muchas imágenes católicas. Nuestro segundo libro de fonética incluye imágenes de María, la Madre de Jesús, para que los estudiantes digan y escriban la letra M. Phonics 3 for Young Catholics está lleno de palabras que enseñan fonética y ortografía. Un ejercicio pide a los estudiantes identificar sonidos y completar espacios en blanco con la combinación de letras. Una de las frases es: «En la Confesión, nuestros pecados son _______«. El estudiante debe proporcionar la palabra lavados. El libro de fonética de cuarto grado contiene una sección en la que el estudiante debe encontrar un sufijo, como en: «Las monjas permanecieron activas durante muchos años, enseñando y cuidando«. Y otro ejemplo: «Llevamos una hermosa estatua de la Santísima Madre en la procesión«.
Phonics 5 for Young Catholics incluye las siguientes frases para enseñar fe católica y cultura: «Es un pecado decir una mentira» (sonido ie en inglés), «Aunque deberíamos evitar el pecado, siempre debemos amar a la pecadora» (sonido oi en inglés). «Nuestra fe es un regalo irremplazable de Dios» (prefijos). «El abuelo enseñó a sus nietos cómo decir sus oraciones» (palabras compuestas).
Se necesita tiempo y esfuerzo, pero qué alegría es enseñar a nuestros hijos nuestra Fe Católica y los valores familiares, «a tiempo y a destiempo», como enseña la Biblia.
Educación Física
Este es otro ámbito donde la gente se ríe de la idea de que los deportes puedan ser «católicos». En realidad, los papas, especialmente el Papa Juan Pablo II, que fue muy atlético en su juventud, han escrito sobre los deportes y cómo las actividades pueden ser lecciones espirituales para nosotros. Los papas han comparado la autodisciplina en los deportes con la autodisciplina en la vida espiritual. De hecho, San Pablo comparó la vida espiritual con una carrera.
Por lo tanto, mientras damos lecciones sobre ejercicios físicos individuales, también relacionamos estas con la vida espiritual, siguiendo la dirección de San Pablo y los papas. En segundo grado, los niños aprenden después de un ejercicio que «esto ayuda a que te mantengas erguido como Dios quiere que estés«. Y nuevamente: «Esto fortalecerá los músculos del estómago que Dios te dio». Y de nuevo: «Aunque nos divertimos, debemos agradecer a Jesús por darnos buena salud para que podamos hacer ejercicio». Este tipo de enseñanza ayuda a todos a apreciar nuestra salud y a darnos cuenta de que Dios espera que cuidemos nuestros cuerpos, los templos del Espíritu Santo.
Lectura
En el área de la lectura, hay muchos materiales católicos que podemos dar a nuestros hijos. El currículo regular de Seton usa los libros Faith and Freedom, que enfatizan la vida familiar católica en los primeros niveles. En los grados superiores, las historias enseñan a los niños sobre la vida de las familias inmigrantes católicas en varias partes de la nueva nación americana. En sexto grado, las historias tratan sobre personas católicas en Europa en tiempos pasados, relacionadas con el estudio de la Historia del Viejo Mundo.
Además de los libros de lectura, Seton tiene libros de Reading for Comprehension y de Reading-Thinking Skills que promueven valores católicos, generalmente a través de historias de santos. Los libros de lectura de cuarto grado contienen una variedad de historias sobre santos y otras sobre cultura católica.
El libro de Reading-Thinking Skills de quinto grado contiene una variedad de actividades de pensamiento, como clasificación de palabras, cronología de la historia y análisis del significado de palabras. Sin embargo, a lo largo del libro se encuentra la historia continua de Santa Teresita, la Pequeña Flor, durante sus años de infancia.
El libro de Reading for Comprehension de quinto grado contiene una historia extensa sobre un niño judío y un niño egipcio durante la época de Moisés. Los estudiantes aprenden sobre la vida en ese período y cómo los judíos vivían en los tiempos del Antiguo Testamento. Aquí hay un extracto del libro sobre los judíos siguiendo a Moisés en el desierto:
Condujeron sus animales hacia el lecho seco del mar. Miraban con nerviosismo las ondulantes paredes de agua, mientras al mismo tiempo se maravillaban ante las obras del Señor Dios. Las olas del mar, elevadas muy por encima de sus cabezas, chocaban como platillos mientras se lanzaban unas contra otras, protestando ruidosamente por su extraña reubicación.
Jacob y Seti mantuvieron a sus familias cerca de las paredes de agua, temiendo la presión de la multitud ansiosa en medio del gran gentío. Los dos padres se mantuvieron entre sus familias y la gente apresurada, con las madres y los niños pequeños entre los padres y los hombres más grandes. Así, Joe y Pepi se encontraron moviéndose rápidamente junto a la pared de agua del lado derecho.
Joe y Pepi no fueron los únicos que encontraron irresistible meter sus manos en el agua de las paredes. Joe sumergió su mano hasta el codo, salpicándose mientras avanzaba, ¡y Pepi hizo lo mismo! La pared mantuvo su posición vertical. Los niños mostraron a sus padres sus manos mojadas.
Jacob dijo: “El Señor Dios es poderoso; Su fuerza está más allá de nuestra comprensión, ¡manteniendo el mar alejado de nosotros!”
“Amén” dijo Seti.
El libro Reading 6 for Comprehension contiene preguntas objetivas y de interpretación sobre selecciones cortas de diversos santos, como San Vicente Ferrer, San Jorge, Santa Helena, San Blas y Santa Lucía. El libro Reading 6-Thinking Skills presenta la historia completa de las emocionantes aventuras misioneras de San Francisco Javier.
El libro Reading 7 for Comprehension incluye preguntas objetivas e interpretativas basadas en treinta y seis selecciones cortas sobre una variedad de temas católicos, como artículos sobre Santa Brígida de Suecia y las oraciones que nuestro Señor le dio en visiones; la historia de las Bodas de Caná; los ángeles y los ángeles guardianes; Santa Catalina Labouré y la Medalla Milagrosa; y las Siete Últimas Palabras de Jesús.
El libro Reading 8 for Comprehension incluye preguntas objetivas e interpretativas basadas en treinta y seis selecciones cortas sobre la vida de los santos, pero también contiene un artículo sobre la imagen de la Divina Misericordia, un artículo sobre los Estigmas de San Francisco, un artículo de San Agustín sobre la mentira y las palabras de Jesús sobre el amor.
El libro Reading 7-Thinking Skills está basado en la vida de Santa Juana de Arco. El libro Reading 8-Thinking Skills está basado en la vida de Santa Margarita María.
Aquí hay una selección del Reading 8 for Comprehension, Lección 44:
Los Estigmas de San Francisco
“¿Sabes”, dijo Cristo, “qué te he hecho? Te he dado los estigmas, que son las marcas de Mi Pasión, para que seas Mi Portaestandarte. Y así como descendí al limbo el día de Mi muerte y libré a todas las almas allí por los méritos de Mi Pasión, así ahora tú puedes librar a las almas del Purgatorio. Y por el poder de tus estigmas, librarás muchas almas de la esclavitud de sus pecados y las llevarás al Cielo. Llama a los Frailes Menores, Hermanas y Penitentes, así como a todos aquellos que han tenido devoción por ti, y los conducirás al gozo del Paraíso.”
Las preguntas que siguen al libro Reading for Comprehension son de tres tipos: preguntas objetivas, algunas interpretativas y algunas de aplicación. Estas últimas preguntas alientan a los niños a pensar sobre la aplicación de las ideas, como una virtud particular de un santo y cómo pueden aplicar esa virtud en sus propias vidas.
Religión
La religión es el corazón de la educación católica. Nuestro texto principal es el Baltimore Catechism, que, como declaró el Padre Bourque en Eternal Word Television Network (EWTN), está contenido dentro de las páginas del Catecismo de la Iglesia Católica. El Baltimore Catechism, el catecismo de San José, cubre todas las doctrinas básicas: el Credo, los Diez Mandamientos, los sacramentos y la oración. Incluye preguntas y respuestas para el estudio, ejercicios de relleno y referencias bíblicas.
También se incluyen otros libros en cada grado. Se incluyen libros de cuentos bíblicos, excepto en el octavo grado, donde tenemos una serie de Historia de la Iglesia. Seton tiene una serie complementaria de religión en los libros de ejercicios, cada uno con la aprobación de un obispo de que el libro está libre de errores doctrinales. Estas son explicaciones adicionales de las lecciones en el Baltimore Catechism, que incluyen oportunidades para que los estudiantes respondan preguntas en el libro. Estos libros contienen numerosas ilustraciones religiosas.
Ciencia
Los libros de ciencia católicos en el pasado eran muy escasamente católicos. A veces, lo único «católico» era el nombre del autor. Hemos estado trabajando para producir libros de ciencia verdaderamente católicos que reflejen el pensamiento católico y el enfoque especial que se relaciona con nuestra fe.
En primer grado, por ejemplo, enseñamos a los niños sobre el corazón y la sangre. Les mostramos imágenes con información sobre el milagro eucarístico de Lanciano: «La sangre es sangre real. La carne es carne real. La carne es tejido muscular del corazón. La sangre es tipo AB.» No hay explicación en cuanto a cómo la carne pudo haberse conservado incorrupta por 1200 años. «Si queremos vivir por la fe, la ciencia debe ayudarnos.»
En segundo grado, al enseñar sobre las alas multicolores de las mariposas, los niños leen: «Es asombroso cómo Dios hace los patrones en las mariposas tan coloridos y variados.» Al discutir la brújula, nuestro libro de ciencia declara: «La brújula es una evidencia de la bondad de Dios. Sin la brújula, los marineros en el pasado nunca habrían encontrado su camino a través de los océanos.»
En cuarto grado, el libro de ciencia católica es escrito por un profesor con un doctorado en ciencias. Nos enseña que «El viento nos recuerda al Espíritu Santo, el aliento del poder de Dios. ¿Recuerdas el sonido del viento soplando en Pentecostés? ¿Recuerdas que fue el mismo Dios quien reveló Su poder al profeta Elías en el Antiguo Testamento? ¿Puedes encontrar la historia en tu Biblia?»
Los libros están llenos de ciencia sobre las constelaciones, la Tierra, la Luna y el espacio; los océanos y el clima; líquidos, sólidos y gases; máquinas, magnetismo y electricidad; plantas e insectos; células y huesos; grupos alimenticios; seguridad y lucha contra enfermedades. Pero también están llenos del Autor de la ciencia.
El libro de ciencias de séptimo grado se enfoca en geología, cohetes, energía y química. Incluye muchas referencias bíblicas relevantes. Mientras estudiamos la luz, por ejemplo, se señalan varios pasajes de la Escritura. A continuación, una cita que enseña la importancia de la observación científica exacta:
«Nuestra fe en Jesucristo y en Su Iglesia está respaldada por hechos que han sido cuidadosamente descritos y transmitidos a nosotros por los Apóstoles y sus sucesores. La importancia de un registro fiel de estos hechos ayudó a hacer de los cristianos observadores cuidadosos y descriptores de lo físico, y preparó el camino para los grandes descubrimientos científicos de los últimos dos mil años.»
Es esencial que al enseñar sobre el universo físico, reconozcamos y alabemos al Creador del universo físico, y aprendamos más sobre Él a través de Su creación.
Ortografía
Los libros de ortografía secular incluyen las palabras a estudiar, la regla ortográfica y una selección de lectura en la que se usan las palabras de ortografía. Las selecciones pueden ser oraciones o párrafos que promuevan una agenda políticamente correcta o reflejen de alguna manera el pensamiento secular en la cultura.
La serie Spelling for Young Catholics, compuesta por Seton, puede enseñar las mismas palabras de ortografía que los libros seculares, pero también incluye selecciones de lectura que promueven valores católicos. Por ejemplo, en el libro de ortografía de segundo grado, mientras los niños aprenden a escribir palabras con el sonido de la “o” corta, leen un párrafo sobre Santa Bernardita. En el libro de tercer grado, mientras aprenden a escribir palabras con la letra “e”, leen frases como “Jesús está realmente presente en la Sagrada Eucaristía”.
El libro de ortografía de cuarto grado incluye historias de la Biblia sobre Abraham, el Arca y el Tabernáculo, el Rey Saúl, David y Salomón. El libro de ortografía de quinto grado incluye historias sobre San Nicolás de Tolentino, San Eduardo el Confesor, San Isidro Labrador, San Hugo de Lincoln, Santa María Magdalena de Pazzi, la Beata Margarita de Castello, Santa Clara de Montefalco, Santa Zita, Santa Rita y muchos más.
El libro de ortografía de octavo grado enseña a los estudiantes sobre Santa Juana de Arco, el Cardenal John Henry Newman, la Virgen Negra de Częstochowa, la Universidad de París y San Lorenzo.
Vocabulario
Nuestra serie Vocabulary for Young Catholics incluye frases basadas en el catecismo, historias bíblicas, sacramentales, vidas de los santos y cultura católica en general.
En cuarto grado, por ejemplo, algunas de las oraciones de vocabulario incluyen: «El Padre Peters le dijo a Tom que dijera todas las respuestas de la Misa correctamente.» «Mamá dijo que es posible que podamos asistir a la Misa temprana el domingo de Pascua.»
En séptimo grado, nuestros estudiantes aprenden: «Predicar la Palabra de Dios al mundo fue una tarea ambiciosa.» «Después de Pentecostés, los apóstoles fueron conscientes de la misión que Nuestro Señor les había dado.»
Conclusión
En resumen, un currículo verdaderamente católico es posible. No solo es posible, sino que también es necesario si queremos ser auténticamente católicos y, francamente, si queremos que el cristianismo sobreviva.
Hay quienes dicen que tener materiales católicos no es especialmente importante, ya que se pueden agregar contenido católico o aconsejar a los niños sobre temas problemáticos. Dicen que mientras los materiales sean verdaderos y buenos, no necesitan ser católicos.
No estoy de acuerdo con esta opinión. Es cierto que muchos buenos materiales seculares están disponibles y no deben ser rechazados automáticamente. Sin embargo, el punto de la educación en casa católica es transmitir la fe. No tiene sentido decir que la fe es importante si los padres van a educar en casa a sus hijos sin preocuparse de que los materiales sean católicos. La primera señal de un hogar católico es su identidad católica. Es difícil mantener una identidad católica si los libros utilizados son en su mayoría seculares.
La educación en casa católica es para todas las familias que quieren vivir la fe todos los días, como Jesús nos enseñó, y que quieren asegurarse de que sus hijos se mantengan católicos cuando sean adultos. La educación en casa católica es para todas las familias que se dan cuenta de que sin familias cristianas fuertes, el futuro de nuestra Iglesia, nuestra nación y nuestro mundo es sombrío.








Pingback: Traducción del Libro «Catholic Home Schooling» de Mary K Clark | Familia Católica Homeschooler